Instrucciones para escribir programas con OpenGL+GLUT en ZinjaI


En Microsoft Windows

El instalador trae todo lo necesario (IDE, compilador, librerias, etc).
  1. Ejecutar el instalador. OJO!: en un paso de la instalacion permitirá seleccionar que componentes instalar. Por defecto OpenGL no está seleccionado. Marcar antes de continuar.
  2. Abrir ZinjaI
  3. Crear un nuevo proyecto. Archivo->Nuevo Proyecto.... En el asistente selecciona la plantilla "OpenGL Project". En los dos campos de textos que hay que completar van el directorio donde crear el proyecto y el nombre. Se va a crear un directorio con el nombre del proyecto, y ahi adentro van a parar todos los fuentes, binarios, temporales, etc.
  4. Corroborar que la configuración de proyecto actual sea la de Windows. Para eso ir al menu Ejecucion->Opciones.... En el cuadro que aparece, arriba a la izquierda hay una lista desplegable con las configuraciones posibles. Elegir "Debug_Win32" y click en el botón Utilizar.
  5. Ejecutar. F9 para ejecución normal, F5 para depuración.
Notas: Descarga: Instalador para Windows (20091016)


En GNU/Linux

El paquete incluye solo la IDE. No requiere ninguna libreria adicional para funcionar (la IDE), pero sí deben instalar por separado compilador y glut/freeglut. Para eso usen el gestor de paquetes que corresponda segun la distribucion (yum,yast,aptitude,installpkg,etc). Primiero pruben instalar solo el compilador. Si no encuentra OpenGL/GLUT instalen los drivers adecuados (pueden correr glxgears para ver si anda) de su placa de video, y finalmente busquen glut/freeglut. Las versiones a instalar de las librerias son las de desarrollo (agregan -dev al final del nombre en algunas distribuciones). Si esta correctamente instalado deberian tener los archivos .h en una carpeta en /usr/include/GL o /usr/local/include/GL.
  1. Descomprimir el archivo. Algo como "tar -xzvf zinjai-20091016.tgz", o usar un descompresor gráfico como ark.
  2. Abrir ZinjaI. Algo como "cd zinjai" y "./zinjai", o doble click en el icono desde el explorador.
  3. Crear un nuevo proyecto. Archivo->Nuevo Proyecto. En el asistente selecciona la plantilla "OpenGL Project". En los dos campos de textos que hay que completar van el directorio donde crear el proyecto y el nombre. Se va a crear un directorio con el nombre del proyecto, y ahi adentro van a parar todos los fuentes, binarios, temporales, etc.
  4. Corroborar que la configuración de proyecto actual sea la de GNU/Linux. Para eso ir al menu Ejecucion->Opciones.... En el cuadro que aparece, arriba a la izquierda hay una lista desplegable con las configuraciones posibles. Elegir Debug_Linux y click en el botón Utilizar.
  5. Ejecutar. F9 para ejecución normal, F5 para depuración.
Notas: Descarga: tgz para GNU/Linux (20091016)


Problemas/Sugerencias

Si hay problemas, algo no anda, no les gusta, etc. por mail a zaskar_84<arroba>yahoo.com.ar, o por chat (msn) a zaskar_<arroba>hotmail.com. Siempre verifiquen si tienen la última version antes (menu ayuda->buscar actualizaciones). En caso de avisar de un problema, aclaren que sistema operativo utilizan, que versión de ZinjaI (menu ayuda->acerca de, ver abajo a la izquierda), y demás cosas que consideren utiles.